viernes, 6 de marzo de 2015



Transculturación, Antivalores del Capital e Identidad
Por: Antropóloga Suyin Márquez I.         

                                                                                                                     

Para hablar de crisis de la civilización tenemos que comenzar por explicar algunos usos de la palabra civilización contraparte de barbarie. Al decir de Fernández Retamar (2013), tenemos allí una polisemia que para no variar también se observa frecuentemente en las ciencias sociales. Ello lo considero particularmente importante resaltar en este escrito si nos preguntamos por ejemplo: ¿están en crisis las sociedades ancestrales que hacen vida en nuestro mundo?. ¿O la crisis a la cual nos referimos está directamente vinculada con la sociedad occidentalizada?

El término civilización apareció por primera vez en el siglo XVIII cuando la burguesía euroccidental -en auge racionalista- observa los avances en sus saberes (Fernández Retamar, 2013). Pero no solo como contraparte de la palabra barbarie fue usada la palabra civilización sino como sinónimo de estadios de desarrollo humano. De hecho, Marx y Engels la usaron para significar la sociedad burguesa. Más adelante ellos leen a Morgan, mentor del Evolucionismo (teoría retrograda que cree en la linealidad del desarrollo humano), y le darán otro contenido. Sin embargo; el libro fundamental de Morgan La sociedad antigua (1877) fue comentado para el clásico de Marx y Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado en relación con las investigaciones de Lewis Morgan.

Ahora bien, la idea que quiero decantar aquí es que a la final Engels asume la palabra civilización como caracterizada por la explotación de una clase por otra. Es allí cuando entendemos que al hablar de civilización y de crisis de la civilización estamos incluyendo a nuestras sociedades tradicionales que por demás está decirlo han resistido en diversos porcentajes al pensamiento hegemónico, lo cual hace una distancia. Creo además que por sus características y valores no son los actores fundamentales de la llamada crisis de la civilización, pero por ser parte del mundo están imbricados en el devenir del mismo.

Salvado este punto que Fernández Retamar (2013) explica con detalle tenemos que hablar de cuáles son los “valores” que cimientan al capital. No sin antes explicar que se empezó a hablar de valores y de teoría de valores en la primera mitad del siglo XX a partir de Scheler y de Hartman (Calderón; 2007). La teoría de los valores en la actualidad selecciona  comportamiento calificados como buenos. Calderón explica que entonces la ética pasaría a establecer esos comportamientos y   la moral se encargaría de calificarlos.
Tenemos entonces un sistema de  valores según  la ética humanista explicada por Calderón, entre ellos:

·  Valores en relación consigo mismo
·  Valores de relación con los demás
·  Valores en relación con el mundo físico

El tema es amplio por lo llamo a colación la preocupación de Pérez Pirela cuando reflexiona sobre los valores políticos y morales en la cotidianidad venezolana. Observa el filósofo la existencia de “valores” individualistas. Para Pérez Pirela el individualismo es la dogmatización y perversión del valor individual (2008). Entendido aquí como un antivalor del capitalismo. El individualismo es “un fenómeno y una patología moderna que no solo coloca al propio yo  como centro de gravedad, sino que además hace de esta actitud un valor moral” (2008:56).

Definitivamente el individualismo es uno de los antivalores del capital que se fundamenta en el neoliberalismo y por supuesto en el capitalismo. Haiman El Troudi se extiende en este punto en su libro Ser Capitalista es un mal negocio. Claves para ser socialistas (2007); y hace una lista de otros antivalores como:

·  Competencia
·  Acumulación de riquezas
·  Intolerancia
·  Mercantilización del trabajo
·  Vivir para trabajar
·  Consumismo, entre otros.

Sin embargo; el mundo con todas sus imbricaciones tiene salidas a la crisis del siglo -al decir de Ramonet- (2008). Pienso que una salida puede ser la resistencia, categoría antropológica que se opone a la dominación. La resistencia para evitar que las culturas sean aplastadas (como dice el Presidente uruguayo Mujica en su impactante y profundo Discurso en la ONU). Y por lo tanto una resistencia a establecer un único criterio, una cultura única, una identidad única contrapuesta a lo diverso, multicultural y tradicional.  Por su parte Ramonet expresa que la resistencia implica resistir y decir: “No a la pobreza. No a la desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres. No a la destrucción del medio ambiente. No a la hegemonía militar de una única superpotencia. No a la guerra preventiva” (2008: 29).
El hecho es que estamos en el momento de la crisis estructural de un sistema, crisis del pensamiento liberal y que nos hace soñar junto a Ramonet que otro mundo es posible (2008). Pienso que una de las maneras de construir ese nuevo mundo es descolonizar culturas, descolonizar territorios, descolonizar consciencias para ello la revolución toma parte importante.

En cuanto a la cultura, Galeano en su escrito Me caí del mundo y no sé por dónde se entra dice: “Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero”. El hecho es que Galeano nos advierte de ello. Y de lo ilógico de sustituir los equipos de sonido anualmente, los celulares trimestralmente y pare usted de contar. ¿Será que esa es la lógica de la llamada obsolescencia programada típica del capital?. Y me pregunto además cómo sustituiremos los celulares si éstos son incrustados en nuestro cuerpo como lo avizora Motorola que pretende patentar un micrófono-tatuaje para hablar en manos libres.

En efecto la identidad se pierde si mediante un proceso de transculturación acelerado por la globalización una cultura adopta rasgos de otra, llegando inclusive a adquirir una nueva cultura. La colonización es una de las causas externas de ese proceso y que en la actualidad tiene sus complejidades. Pero hay más, agudos pensadores como el Presidente Mujica de Uruguay advierte acerca de este tema lo siguiente: “No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una limitante cultural o llegamos a límites biológicos” (2013:06).

El hecho es que como nos lo indica Samir Amin en el Prefacio texto Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza de Houtart, el capitalismo está cimentando un sistema de organización social articulado alrededor de lo económico en las diversas culturas, por lo que el resto de las organizaciones de una cultura quedan bajo su dominio. De esta forma se produce un proceso de transculturación complejo que trata de imperar en el mundo y del cual muchos  pueblos resisten por conservar su cultura propia.

Para finalizar muestro una pregunta netamente antropológica para responder con el Otro desde su conciencia ética -al decir de Dussel (1973): ¿cuáles son nuestros fines como seres humanos?

Referencias
1.   Augé, Marc (2003). ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines. Editorial Gedisa
2.   Calderón, Víctor (2007). Un nuevo socialismo. Fondo editorial IPASME
3.   Dussel, Enrique (1973). Para una ética de la liberación latinoamericana. Siglo veintiuno editores, sa
4.   Fernández Retamar, Roberto (2013). Algunos usos de civilización y barbarie. Ocean Sur editorial
5.   Houtart, Francois (2013). Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza. Fundación Editorial el perro y la rana.
6.   Pérez Pirela, Miguel (2008).  Del Estado posible. Crónicas de una Revolución. Monte Ávila editores latinoamericana
7.   Ramonet, Ignacio (2008). La crisis del siglo. El fin de una era del capitalismo financiero. Fundación Editorial el perro y la rana.
8.   Mujica, José. Discurso ante la Asamblea General de la ONU. 24 de septiembre de 2013.

Otras Fuentes
http://es.scribd.com/doc/33136390/Haiman-El-Troudi-Ser-capitalista-es-un-mal-negocio-Claves-para-socialistas. 26-11-2013. 04:50 am

http://www.movilzona.es/2013/11/08/motorola-patenta-un-microfono-tatuaje-para-hablar-en-manos-libres/ 26-11-2013 11:46 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario