martes, 3 de marzo de 2015

Hugo Chávez Frías y su artesanía intelectual (Basado en los apuntes de Wrigth Mills)


Separar el trabajo de la vida es una utopía…de hecho –por ejemplo y para hacer una declaración personal como lo hace Wrigth Mills en fragmentos de Sobre la artesanía intelectual- se estudia antropología para convertirse en…antropólogo o antropóloga. Es un ser. Una elección del tipo de vida. Por eso cuando me preguntan (no en pocas ocasiones) cómo aplico o en qué trabaja una antropóloga; les contesto que en la vida cotidiana. Es una perspectiva de vida que se desarrolla día a día con las vivencias, con la formación, con el trabajo, con la observación. Además, si le agregamos a ello que estando en un mundo interconectado con las tecnologías, las fronteras entre el trabajo y el hogar se difuminan (2008).
Entonces, cuando Wrigth Mills señala la importancia de usar la experiencia de la vida en el trabajo intelectual (2009), me recuerda las palabras de Thomas Moore en su libro Un trabajo con Alma (2008) donde explica que cada uno de nosotros somos una obra de arte. Un Opus que dura toda la vida para darle sentido a la existencia (2008). La existencia humana está rodeada de trabajos o responsabilidades que marcan o marcaron nuestra visión de vida (2008).
Asimismo, Wrigth Mills llama a tomar en cuenta ese pasado laboral para ver potencialidades y aprovechar oportunidades en el tipo de vida y de carrera a la vez de perfeccionarse, llama a “…mantener despierto vuestro mundo interior” (1993:02).
Ahora bien, analizando el trabajo de Wrigth Mills “Sobre la artesanía intelectual”, en relación a mi tema de investigación de la maestría de Relaciones Internacionales, en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa de la Nación: Hugo Chávez Frías y los problemas globales de la humanidad, observo que Chávez como Actor internacional uso su experiencia de vida en su trabajo intelectual, además de que se formó en el tiempo estudiando y hablando con la gente. Para citar un simple ejemplo: relata Chávez en el libro escrito por Ignacio Ramonet: “Hugo Chávez. Mi primera vida” (2013), que él aprendió de liderazgo en la Academia, que aprendió que un verdadero líder debe estar en contacto con su pueblo. O sea que como militar tuvo experiencias que definitivamente fueron “…fuente de trabajo intelectual original” (1993:02).
Por otra parte, Wrigth Mills explica la necesidad del uso del diario para llevar la experiencia personal, las actividades profesionales o de estudio. Recuerdo haber escuchado que Hugo Chávez siempre escribió notas…habló en un de sus alocuciones de un cuardernito donde anotaba ideas. Wrigth Mills relaciona ese hábito de escribir con la autoreflexión. Y agrega que solo el hecho de llevarlo (el diario) es una producción intelectual (2009). También recuerdo que mi tutor de tesis me aconsejó una vez escribir (anotar) todo lo que ocurriera alrededor mío en un empleo que una vez tuve cuando le comenté algunas problemáticas existentes. Ahora entiendo para qué era. En palabras de Wrigth Mills: “llevar un archivo es controlar la experiencia” (2009:2).
Ese archivo debería tener –según Wrigth Mills- ideas, notas personales, resúmenes de libros, etc. Es entonces cuando una se considera una coleccionista. Pero un coleccionista de elementos intelectuales, como refiere Wrigth Mills cuando explica que el solo hecho de llevar un archivo es una creación intelectual (2009).
No solo basta el archivo contentivo de notas, ideas, etc. sino que Wrigth Mills va más allá, y propone que estar cerca del círculo de personas que sean de nuestro grupo de pertenencia (al decir de los psicólogos); también es importante en nuestro tejido artístico intelectual. En nuestra concreción del Opus y sentido de la vida (2008).
Para ilustrar esto, podemos decir que Chávez también fue identificado como un gran lector de libros, en los Aló Presidente siempre recomendaba alguno. De hecho llegó a presentar más de quinientos (500) libros. Es de notar que esos libros estaban llenos de marcalibros, papeles coloridos para identificar una página o capítulo que –por supuesto- el líder de la Revolución Bolivariana citaba.
Si nos proponemos argumentar en base a testimonios documentados, y también por los escritos del mismo Chávez, producto de su propia artesanía intelectual podemos hacer una sucinta aproximación en este breve ensayo del Opus de él.
Una aproximación que nos lleve a reflexionar particularmente esa realidad. La realidad de que Chávez se fue formando durante toda su vida para “…darle sentido a la existencia…” (2008:18). O parafraseando palabras de Wrigth Mills (1993) eligió un tipo de vida, una carrera y formó su propio yo, además de perfeccionarse aprovechando las oportunidades y su potencialidad para forjar su carácter y para defender de la opresión y de las amenazas de un mundo imperial a un pueblo que lo necesitaba.
Veamos:
Algunas notas acerca de la artesanía intelectual de Hugo Chávez Frías
En la elección del “tipo de vida” (1993) que llevaría a Hugo Chávez para convertirse en el Comandante eterno de los venezolanos podemos resaltar lo siguiente cronológicamente:
-En el año 1980 Chávez es designado Comandante de la compañía de Cadetes y Jefe del Departamento de educación Física en la Academia Militar de Venezuela.
-Como militar junto con otros oficiales realiza el juramento ante el “Samán de Gûere” el 17 de diciembre de 1983, dando nacimiento al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). De esa experiencia comentó en el Discurso de la Unidad del 15 de diciembre de 2006:
A pesar de que estaba en un puesto antiguerrillero; sin embargo, más bien sentí simpatía por las ideas que los alzados en armas decían defender. Yo no conocía a ningún guerrillero; pero leía. Andaba leyendo en esos días a Jorge Plejanov, por ejemplo, y ya en mis manos andaba el libro de Vladimir Ilich Ulianov: ¿Qué hacer?; y aquél que se llama El imperialismo, fase superior del capitalismo. (2007:14).
-Chávez es nombrado Comandante del batallón de paracaidistas “Antonio Nicolás Briceño” en Maracay (1991).
-2 y 4 de febrero de 1992 Chávez los miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 llevan a cabo la operación “Ezequiel Zamora” para rescatar la democracia y en defensa de la soberanía nacional. Esta operación militar falló y los líderes de la misma fueron detenidos.
-Chávez y los miembros del MBR-200 organizaron en la cárcel de Yare los “Comités Bolivarianos” para apoyar a los militares del 4 de febrero y 27 de noviembre.
- Al salir de la cárcel Chávez recorre Venezuela para fortalecer la estructura de los “Comités Bolivarianos”.
-Chávez se lanza de candidato presidencial para elecciones de 1998 y el 2 de febrero de 1999 Chávez es electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
-El 28 de septiembre de 2001 Chávez presentó ante la Asamblea Nacional el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. De allí en adelante son incontables los avances de su gobierno.
En fin, el discurso de 120 palabras que el Comandante Hugo Chávez Frías expresó aquel 4 de febrero, donde asumía la responsabilidad ante la historia por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero marcó un hito en la sociedad. Así muchos lo conocimos pues se enfrentó con valentía a la dominación.
Incluso esa dominación puede verse reflejada en el mundo por el llamado proceso de globalización que atiende a la idea de un mundo sin fronteras.
Dentro de toda esa problemática surge la necesidad –entre otras- de hablar de la realidad y cómo esta es manipulada. O simplemente ignorada. Ello fue observado acuciosamente por nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías quien sobresalió por diferenciarse en Venezuela de otros presidentes nativos desde el primer momento, por su discurso y por su diálogo con el pueblo venezolano.
Se diferenció por sus palabras, ideas y por su conducción simbólica de la realidad.
Chávez se caracterizó por la transparencia en el diálogo desde sus comienzos, y por el empoderamiento que fue transmitiendo al pueblo de la palabra para ser vanguardia en lo comunicacional. Chávez cambió la forma de hacer la política en Venezuela y la forma de comunicarla. Chávez quería conocer y comunicar la realidad; lo que había reflexionado con su experiencia de vida. Quiso mostrar el “mundo de la pseudoconcreción”, es decir, el mundo de la praxis fetichizada, unilateral, en el que los hombres y las cosas son objeto de manipulación.
Monedero lo indica claramente en la cita siguiente: “Hubo un tiempo en que la política pretendió ser el saber de lo que mejor convenía a la polis. Los más inteligentes se dedicaban a pensar los asuntos comunes o dedicaban sus mejores esfuerzos a las cocinas de lo público” (2012). Pero Chávez, ese que Monedero describe así:
Un militar Presidente (…) que le habló de tú a los Estados Unidos, que vino a decirle a los latinoamericanos que solos no van a poder ser, y que unidos es que van a empezar a reconocerse lejos las ataduras de la historia. Que viene a contarles a los pueblos de América que las empresas que obran allí como señores feudales tienen los pies de barro y que no gozan de legitimidad porque no pagan impuestos ni allá ni acá y que bueno es domesticarlas. Que viene a susurrarles a los dirigentes del Sur que miren con recelo a las instancias internacionales, empezando por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que los que se dejan engañar no son antecesores de nadie. Y entre decir y decir, se escucha: “¿por qué no te callas?” (2012).
Comenzó inevitablemente con su presencia ante los medios -aquel 04 de febrero- un desarrollo de una nueva cultura política en Venezuela. Una cultura de colectivizar los asuntos públicos y el Poder. Fernández lo comprende así:
Crear una nueva cultura no significa sólo hacer individualmente descubrimientos “originales” sino que significa también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, “socializarlas” por así decir y, por consiguiente, convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de
coordinación y de orden intelectual y moral. Llevar a una masa de hombres a pensar coherentemente y de modo unitario el presente real y efectivo es un hecho “filosófico” mucho más importante y “original” que el descubrimiento por parte de un “genio” filosófico de una nueva verdad que se convierte en patrimonio exclusivo de pequeños grupos intelectuales. (Gramsci, 1969, p. 5). (2013)
Chávez quiso cambiar el modelo de sociedad por un modelo productivo socialista. Ello está bien especificado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, parágrafo cuatro. Por ello el objetivo de mi tesis de maestría persigue: Definir un Nuevo Modelo de Sociedad que solucione los Problemas globales de la humanidad (amenazas) basado en el pensamiento filosófico del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
En consecuencia, comprender por qué Chávez tuvo ideas de transformaciónes muy importante porque está más vigente que nunca. Podríamos expresar que su legado producto de su experiencia y trabajo intelectual vive.
Además debemos reconstruir completamente el pensamiento filosófico de Hugo Chávez Frías para el conocimiento de las generaciones futuras, para entender su praxis, su imaginación sociológica (2009), y para cimentar con sus ideas un nuevo modelo sociedad más justa e igualitaria donde la humanidad no tenga como camino la extinción como resulta de la amenaza; es decir de los múltiples Problemas globales presentes en la actualidad en el mundo.

Referencias
Chávez, Hugo (2007). El discurso de la unidad. Ediciones “Socialismo del Siglo XXI”. N° 1. Enero
EFICEM (2013) Hugo Chávez. La construcción del socialismo del siglo XXI: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea nacional (1999-2012). Tomo I. fondo editorial de la Asamblea Nacional.
Fernández, Menry (2013). Pensamiento estratégico del comandante Supremo Hugo Chávez frías. Bases de la estrategia Nacional Bolivariana. Universidad Militar Bolivariana. Instituto de Altos Estudios para la Defensa de la Nación. Tesis S/P. Junio.
Herrera, Carlos (2013). Frases y pensamientos de Hugo Chávez. Inversiones Primicias 24.com. C.A.
Kosik, Karel (1963). Dialectico de lo concreto. Estudios sobre los problemas del hombre y el mundo.
Moore Thomas (2008). Un trabajo con Alma. Ediciones Urano, S.A.
Monedero (2012) El Gobierno de las palabras. Política para tiempos de confusión. https://www.google.co.ve/#q=el+gobierno+de+las+palabras+monedero+pdf Consultado 18-02-14
Monedero (2012) Chávez reloaded http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Chavez-Lider/pdf/monedero/Chavez_reloaded.pdf Consultado el 02-02-14
Ramonet, Ignacio (2013). Hugo Chávez. Mi primera vida. Vadell Hermanos editores.
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Soto Rojas (2013). Chávez trazó un “Por Ahora” que significa la lucha continúa y sigue (+Audio) http://laradiodelsur.com/?p=145431 Consultado 19-02-14
Wrigth Mills, C. (1993). Sobre artesanía intelectual (fragmentos). Del apéndice “Sobre artesanía intelectual” en la imaginación sociológica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Wrigth Mills, C. (2009). Sobre artesanía intelectual. Trabajo y sociedad. N° 13, val, XII. Primavera 2009, Santiago Del estero, Argentina.
http://www.alopresidente.gob.ve/info/2/2220/%5Caluepresidente%5C13_aunos_poniuondole.html Consultado 02-09-14

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